¿Qué
es el Budismo?
Por
Swami Maitreyananda
El Budismo es
el nombre dado modernamente al
Buddha Dharma, una filosofía de
vida creada cinco siglos antes
de Cristo por un príncipe de los
Sakhya nacido en el sur de Nepal
con el nombre de Siddharta
Gautama y conocido como
Shakyamuni el Buda.
El "Buddha" significa "el
despierto".
El Buda fue un
buscador del Dharma o Última
Realidad de todas las cosas.
El Buda experimentó el despertar
llamado "iluminación" o "bodhi"
en forma súbita, gracias a la
meditación, luego de una
profunda introspección.
En esa
experiencia El Buda descubrió
las Cuatro Verdades Nobles :
1La Verdad del
Sufrimiento e Insatisfacción. La
existencia tiene sufrimiento
(Dukha).
2La Verdad de la Causa del
Sufrimiento e Insatisfacción. El
deseo, el apego y la ignorancia
son las causas del sufrimiento.
3La Verdad de la Cesación del
Sufrimiento e Insatisfacción.
Los seres humanos podemos
experimentar un estado exento de
sufrimiento.
4La Verdad del Óctuple Camino
hacia la Cesación del
Sufrimiento e Insatisfacción. A
este Camino se le llama el Noble
Sendero Óctuple.
Noble Sendero
Óctuple
1.Visión correcta.
2.Pensamiento correcto.
3.Palabra correcta.
4.Acción correcta.
5.Medio de existencia correcto.
6.Esfuerzo correcto.
7.Atención correcta.
8.Meditación correcta.
En el mes de
vaisakha (mayo) del año 563 o
543 A.C nació en Lumbini en el
distrito de Kapilavasthu, Nepal,
el príncipe Siddhartha Gautama,
heredero del Rey del clan de los
Shakyas llamado Suddohona y de
su esposa la reina Maya Devi. La
madre de Buda, Maya Devi murió a
los siete días de su nacimiento.
El Buda fue criado por su tía y
hermana de su madre Maha
Pajapati Gotami "Mahaprajapati"
quien también se casó con el Rey
Suddohona. Al pertenecer Buda al
clan de los Shakyas su
"sobrenombre" fue Shakyamuni
(sabio silencioso de los
Shakyas). Siddharta se casó
primero con su prima Gopa y
después con Yasodara con quien
tuvo un hijo llamado Rahula,
llevando siempre una vida llena
de lujos apartado de las cosas
tristes de la vida. Cierto día
comenzó a pasear por los
jardines reales acompañado por
Chandaka, y fuera de ellos se
encontró con un anciano, muy
enfermo y débil. Luego vio un
muerto llevado por sus parientes
en andas. Meditando en la vejez,
enfermedad, muerte, comprendió
la inutilidad de gastar la vida
en lujos, riquezas y placeres, y
comenzó a buscar el medio para
liberarse. Un día decidió buscar
la verdad y la Última Realidad
de todas las cosas, renunció a
sus riquezas y a su trono y dejó
el palacio real. Al principio
Sidharta buscó la enseñanza de
grandes maestros como Arada y
Rudraka quienes le enseñaron a
meditar.
Durante seis
años estudió las enseñanzas de
otros dos grandes maestros
espirituales de la época
aprendiendo el yoga y siguiendo
prácticas ascéticas. Al no
obtener respuestas ni liberarse
del sufrimiento, abandonó las
prácticas extremas, y un día
sentado bajo una higuera
oriental, llamada Bo, meditó
hasta obtener el contacto con la
sabiduría encontrando el Dharma
o Última Realidad de todas las
cosas con treinta y cinco años
de edad, tras este esfuerzo se
convirtió en un Buda, es decir,
en un Despierto, un Iluminado.
Vivió así cuarenta y cinco años
más difundiendo sus enseñanzas,
y a su movimiento lo llamaron el
Budismo.
LOS CINCO
PRECEPTOS (wu chiè) o
ABSTINENCIAS (pañca-sila)
que practican los seguidores
laicos del budismo (upâsakas)
son:
1- No matar ni herir a ningún
ser vivo.
2- No robar o hurtar.
3- No mentir,
engañar, ni difamar.
4- No entregarse al
exceso sexual.
5- No consumir
bebidas alcohólicas ni
sustancias intoxicantes (drogas,
cigarrillos, etc.)
LOS DIEZ
PRECEPTOS (shi chiè) o
ABSTINENCIAS (dasa sîla)
practicados por los monjes
(bhikus) son:
1 a 5- Los cinco preceptos.
6- No comer en horas incorrectas
(después del mediodía).
7- No bailar, cantar o
participar en espectáculos.
8- No usar adornos ni perfumes.
9- Usar asientos y lechos que no
sean amplios, altos y lujosos.
10- No aceptar oro o plata.
Los Skandhas
El Budismo no
cree en la existencia de un Yo
real o del Alma. No somos en
consecuencia entidades separadas
de todas las demás, y no existe
un mundo exterior a nosotros
mismos. Nuestra mente
discernitiva o racional nos guía
a creer es real la vida en
términos de yo y lo demás.
El ser humano en realidad es el
conjunto de cinco fuerzas o
energías llamadas agregados (en
sánscrito skandhas; yin en
chino, kkandha, en pali):
1. De la materia (forma) rupa
skandha. Elemento material o
físico.
2. De las sensaciones vedana
skandha. Experimentadas por los
sentidos, entre los que se
incluye la mente racional como
pensamiento.
3. De las percepciones samjña
skandha. Reconocimiento de las
sensaciones (vista, tacto, oído,
gusto, olfato e
intropercepción).
4. Del principio formativo
samskhara skandha. Impulsos
Noológicos (plano espiritual
volitivo: emociones,
sentimientos y pasiones).
5. De la mente vijñana skandha.
Registro de Cogniciones.
Capacidad de juicio y
discernimiento (Conciencia
visual, auditiva, etc.),
actividad mental.
Cuatro Lugares
Sagrados e Históricos del
Budismo
Lumbini - lugar del nacimiento
de Buddha
Bodhgaya - lugar de la
iluminación de Buddha
Sarnath - lugar del primer
sermón de Buddha
Kasurinaga - lugar del
Paranirvana de Buddha.
Autor: Swami
Maitreyananda (Fernando Estévez
Griego)
Dalai Lama y Fernando Estevez
Griego en Dharamsala
Swami
Maitreyananda (Fernando Estévez
Griego)
Swami
Maitreyananda (Fernando Estévez
Griego)
Swami
Maitreyananda (Fernando Estévez
Griego)