Entrevista a Shangarákshita
"Todo en Orden"
Shangarákshita es el padre del Triyana y de la orden
occidental del budismo
se ha inspirado en el navayana de Ambdekar y por
supuesto todos quienes
practicamos el purnayana seguimso parte de sus
enseñanzas
Después de 20 años en la India Sangharákshita llegó
a Inglaterra de nuevo y
fundó la OBO
Antes del cumpleaños de Sangharákshita, la revista
"Dharma-life" invitó a
Jamie Cresswell - un académico del budismo en
occidente y budista Nichirén
- a entrevistarle para hablar de su vida dedicada a
traer el budismo a
Occidente.
Jamie Cresswell: El movimiento AOBO y la OBO han
sido el trabajo de su
vida. ¿Cómo se siente ante este proceso de traspasar
la dirección?
Sangharákshita: Ciertamente no estoy ni inquieto ni
con una sensación de
estar perdiendo algo, sino muy consciente de que
moriré algún día. Si
hubiese continuado llevando toda la responsabilidad
del AOBO, y siendo la
voz decisiva ante cualquier asunto hasta mi muerte,
otros tendrían que
asumir entonces las responsabilidades sin ninguna
preparación. Eso no sería
justo ni para ellos ni para el Movimiento en
conjunto. Me pareció que la
mayor parte de la responsabilidad que me quedaba
podía recaer sobre los más
antiguos y experimentados miembros de la Orden, con
algunos de los cuales
he estado en contacto personal durante 30 años.
Incluso así, no parecía suficiente. Por ello les
pedí, a cuantos les fuese
posible, que viniesen a vivir juntos aquí, en
Birmingham, y yo me mudé a un
lado de ellos. Era importante que aprendiesen a
funcionar en equipo para
que fuese posible asumir armoniosamente las
responsabilidades que les
dejaba: se trata del Colegio de Preceptores y el
Consejo asociado a él.
JC: ¿Está satisfecho con el proceso?
S: Razonablemente satisfecho. Lo que no significa
que no se puedan cometer
errores, porque es difícil entender a otros seres
humanos; ni tampoco que
yo mismo no haya cometido errores en el pasado. Hay
que aceptar que, dado
que no es posible determinar cómo van a
desarrollarse otros, sólo podemos
estimarlo desde lo mejor de nuestra capacidad y en
la medida en que los
conozcamos.
JC: Hay una propuesta para cambiar el nombre de
AOBO. ¿Qué piensa de ello?
S: Estoy contento de dejar eso en manos de quienes
asuman mis
responsabilidades. No tiene caso traspasar
responsabilidades y después
decir "no se debería hacer esto o aquello". Sin duda
esto es una tentación
para todo el que se retira.
JC: Cuando tuvo su visión de establecer la Orden
Budista Occidental, allá
por 1968, debe haber tenido algunas ideas sobre cómo
le gustaría que fuese
en el futuro. ¿Se han realizado esos sueños?
S: No tuve una visión del movimiento. Fui paso a
paso. Empecé con clases de
meditación y charlas, y poco después hubo retiros.
Después, algunas
personas que habían estado en retiros, querían
empezar a vivir juntas,
entonces se formaron comunidades. Algunas personas
querían trabajar juntas,
entonces surgieron los negocios de subsistencia
correcta. Y así creció como
una bola de nieve. Nuestro desarrollo fue orgánico.
Por tanto, no puedo
decir que esté satisfecho o que mi visión se haya
cumplido. Ni que no esté
satisfecho, aunque sé muy bien que queda aún mucho
sitio para hacer mejoras
en todos los frentes.
JC: ¿Ha tenido alguna decepción?
S: A veces se siente decepción cuando personas en
las que pones grandes
esperanzas no colman esas expectativas, pero esa es
la naturaleza humana,
con la que no debemos decepcionarnos demasiado. Yo
no diría que he tenido
grandes decepciones, porque tampoco tenía grandes
expectativas. Al
principio no pensaba en crear una gran organización,
sólo en comunicar mi
comprensión del Dharma a personas que consideraba
como amigos.
JC: ¿Qué podría mejorar?
S: Me gustaría ver que la gente meditara más
profundamente, que estudiara
el Dharma con más intensidad, que fuera a más
retiros, ¡y que escribieran
en un mejor inglés!. Me gustaría ver un mayor
desarrollo de las artes,
mayor comunicación con otros budistas. Simplemente
más y más de todo este
tipo de cosas.
JC: ¿Teniendo la perspectiva actual de cómo se
dieron las cosas, abordaría
usted de una manera diferente el establecimiento de
una comunidad
espiritual?
S: No estoy seguro, porque existe el hecho de las
propias limitaciones.
Algunos movimientos se sustentan sobre la base de un
carisma personal; pero
yo nunca he tenido carisma alguno. Tuve que confiar
sencillamente en
enseñar a meditar y el dar charlas. Afortunadamente
tengo cierta habilidad
para escribir, aunque no soy un escritor popular.
JC: Resulta sorprendente que haya una orden budista
occidental en India, la
cuna del budismo ¿Por qué ha vuelto a India la OBO?
S: Yo soy el vínculo. Estuve en India hasta el 64, y
me relacioné con el
movimiento del Dr. Ambedkar de conversión masiva
entre la gente que se
consideraba "intocable" en el hinduismo. Yo conocía
personalmente al Dr.
Ambedkar. En más de una ocasión, dijo a sus
seguidores que sólo había dos
bhikkhus en los que podían confiar; y uno de ellos
era Sangharákshita, lo
cual tenía mucho peso entre sus seguidores. Pero
murió a los seis meses de
la ceremonia de la primera conversión masiva y en
los años siguientes
dediqué mucho tiempo a estos seguidores.
Después fui invitado a Gran Bretaña y posteriormente
decidí que mi futuro
estaba aquí. Sin embargo, mantuve correspondencia
con algunas de las
personas con que me había asociado en India y doce
años después de mi
partida, Lokamitra, un experimentado miembro de la
OBO fue a Poona, y sus
charlas y clases crecieron hasta convertirse en el
ala india del AOBO.
Ahora hay 220 Miembros de la Orden en India y miles
de personas
involucradas.
JC: Si el AOBO se estableció para traducir el
budismo al contexto
Occidental ¿Está siendo retraducido al volver a
India?
S: No, en lo absoluto. En Occidente el AOBO no está
creando una forma
occidental de budismo, sino buscando la forma de
practicar el budismo
tradicional en las condiciones actuales de la vida
moderna occidental:
urbanizada, industrializada, secularizada y demás.
En India cada vez más
gente vive en estas condiciones. Y muchos viven
enajenados de la cultura
tradicional hindú. Les gusta nuestra forma del
budismo porque carece de
reminiscencias hinduistas.
JC: A través de los años, el AOBO, y de hecho Ud
personalmente, han
recibido cierta cantidad de crítica y hostilidad.
¿Cómo le ha afectado la
crítica?
S: A través de mi carrera me he ido acostumbrando a
la crítica durante mi
formación. Ya en India me criticaban los monjes
theravadas por interesarme
en el Mahayana, mientras que a algunos mahayanistas
no les gustaba que
fuese monje theravada. Los hinduistas me criticaban
por no estar de acuerdo
con ellos en que todas las religiones son lo mismo,
y al mismo tiempo, los
misioneros cristianos me criticaban simplemente por
ser budista. Por lo
tanto, no me tomó totalmente por sorpresa que, al
iniciar este nuevo
movimiento budista, se me criticase de nuevo. No es
agradable,